Los negociadores canadienses y estadounidenses llegaron a un acuerdo el domingo por la noche para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con medios canadienses, después de más de un año de conversaciones desencadenadas por el descontento del presidente estadounidense Donald Trump .

Con información de una fuente estadounidense de alto nivel trascendió que las dos partes habían llegado a un acuerdo y que se esperaba una declaración conjunta.

La noticia de un acuerdo se produjo después de una reunión de gabinete de emergencia convocada por el primer ministro canadiense Justin Trudeau a las 10:00 pm, dos horas antes de la fecha límite de medianoche impuesta por Washington para obtener el texto de un acuerdo revisado para el Congreso de los Estados Unidos .

Los informes de un acuerdo causaron un salto en el dólar canadiense en las primeras operaciones asiáticas con el dólar estadounidense un 0,7 por ciento desde su cierre del viernes en $ 1.2814. Las conversaciones entre los EE. UU., Canadá y México comenzaron en agosto pasado después de que Trump lo llamara «uno de los peores acuerdos comerciales de la historia».

Las apuestas políticas son altas en ambos lados de la frontera entre EE. UU. Y Canadá: Trump debe lucir fuerte en las elecciones parciales de noviembre, donde su Partido Republicano está luchando para mantener el control del Congreso, mientras que Trudeau no quiere que lo vean antes como una cueva. elecciones generales del próximo año.

Más de dos tercios de las exportaciones canadienses van a los Estados Unidos, equivalente al 20 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que Canadá es el mercado de exportación más grande para los Estados Unidos.

Canadá se compromete a ajustar las cuotas de leche; Sistema de arbitraje para permanecer y nuevo capítulo sobre el medio ambiente para ser agregado