El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, opinó que para legalizar la amapola se debe desarrollar un plan de seguridad para los campesinos que la cultivan.

“Ya está en la mesa (la propuesta) y creo que puede ser una salida al problema, habría que estar tratando de ver cómo se atendería la seguridad de los campesinos que ya no le van a vender a delincuentes sino al Gobierno”, declaró Cienfuegos.

Durante una visita a Guerrero para inaugurar una base militar, Cienfuegos reconoció que la legalización puede ser una salida a los problemas y que una propuesta correcta tendría que ser debatida.

El Congreso del estado de Guerrero envió al Congreso Federal una propuesta para legalizar la amapola como una medida para aminorar los efectos de la producción y trasiego que ha dejado comunidades en el abandono.

Cienfuegos declaró a la prensa que se encuentra a la espera de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le informe el nombre de su sucesor en la Sedena a partir del cambio de Gobierno del próximo 1 de diciembre.

El titular de la Sedena aseguró que el Ejército respalda a las estructuras de seguridad pública en el país y dijo que continuará en el próximo Gobierno con las premisas que determinen las nuevas autoridades.

“Lo hemos hecho muchos años, creo que hoy pretenden hacer otra forma de atender el problema que estamos trabajando ya”, señaló.

Aseguró que la base militar que se puso en operación este día en Teloloapan, Guerrero, está en un lugar estratégico para apoyar al Gobierno y a los ciudadanos.

Con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el titular de la Sedena dio la bienvenida a los 559 soldados de 41 Batallón que tendrá a su cargo las operaciones en esta zona de Guerrero.

Astudillo informó que el Gobierno del estado invirtió 280 millones de pesos (unos 14,7 millones de dólares) para la construcción de los edificios de la base militar.