Foto: Archivo/Síntesis
Puebla carecerá de capacidad para atender a unos 180 mil migrantes poblanos susceptibles de ser deportados en torno a la creación de empleo digno, por lo cual un esquema para palear el impacto es crear y apoyar microempresas, aunque debe de reorientarse parte de los fondos del Impuesto Sobre Nóminas para apalancarlos.
Una forma es destinar un punto porcentual del ISN y fondear la creación de 12 mil microempresas que permitirían alrededor de 60 mil ocupados, estimó el presidente de Puebla Empresarial, Francisco Javier Romero Juárez.
Agregó que el gobierno estatal durante la gestión de Tony Gali tendrá que apostarse a la generación de liquidez vía atracción de inversión extranjera directa, que ya no podrá cimentarse en el sector automotriz, sino en otros sectores como servicios, en especial médicos.
El 85 por ciento de la inversión que se genera en Puebla se relaciona con las exportaciones de automotores a Estados Unidos, pero ante eventuales ajustes en ese país se tiene que considerar una contracción y buscar polos de desarrollo nuevos.
Explicó que algo factible es fusionar clusters como turismo médico, aprovechando la conectividad del Aeropuerto de México, la red carretera, infraestructura médica y hospitalaria, hoteles de categorías business class y gran turismo que pueden hospedar a pacientes del extranjero.
Con ello podrán venderse servicios de alta calidad y especialidad con precios de hasta dos tercios por debajo de los que se brindan en diversas ciudades de Estados Unidos.
La idea es atraer a esos turistas que requieren de servicios médicos y que gastan niveles superiores a los turistas tradicionales por concepto de pernoctas, alimentos y otros consumos.
En paralelo, estimular la inversión local y el consumo interno, brindando servicios con alto valor agregado que trae ingresos nuevos a la entidad, con menor dependencia de las divisas relacionadas con exportaciones automotrices.
Consideró que se pueden crear villas de atención y residencias de descanso para personas de la tercera edad, como en Baja California y Jalisco, apoyado de servicios médicos.
Por otra parte previó que la inflación oscilará en cuatro por ciento anual, lo que implicará tasas de interés más altas, al ubicarse la tasa primaria en 6 a 6.5 por ciento.