En lo que va del presente año la delegación de la Profeco ha atendido cerca de 600 quejas formales y aplicado 270 multas, informó el titular de la misma, José Alberto Chávez Mendoza.

El funcionario detalló que las principales irregularidades por las que la ciudadanía ha recurrido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), han sido la falta de respeto de promociones u ofertas en establecimientos fijos; por no respetar los términos y condiciones de una venta, así como por no hacer validas garantías, reposiciones o devoluciones de productos o servicios de mala calidad.

Se trató de violaciones a los derechos contemplados en la Ley Federal del Consumidor, y que generaron un total de 270 multas a establecimientos comerciales y de servicios.

El funcionario informó que diariamente recurren a la Profeco un promedio de 30 a 40 personas, ya sea de manera personal o a través de una queja telefónica. Los reclamos que resultan procedentes son ingresados de inmediato al sistema para emitir la orden de verificación correspondiente.

Existen sin embargo casos de quejas que no son procedentes, y en entonces el personal de la procuraduría brinda a las personas asesoría o, de ser posible, les canaliza a la dependencia u organización competente.

La Profeco lleva a cabo audiencias de conciliación, a fin de buscar que de forma directa el proveedor o prestador de servicios cumpla con las obligaciones contraídas con el consumidor, lo cual suele dar resultados positivos y expeditos a favor de los clientes.

Recordó finalmente el funcionario que violentar los derechos de los consumidores e incumplir la normatividad vigente es motivo de imposición de medidas precautorias, procedimientos administrativos que pueden derivar en sanciones económicas.