La NASA está trabajando en una misión tripulada conceptual a Venus. Bajo el nombre de High Altitude Venus Operational Concept (HAVOC), esta misión buscaría llevar humanos al planeta vecino. En líneas generales, surcar los cielos de Venus con dirigibles flotantes para estudiar mejor el planeta.
Acercarse a la superficie de Venus es una mala idea, por eso esta misión se desarrollaría en las nubes. La superficie terrestre de Venus es literalmente un infierno, 460 grados centígrados de media son las temperaturas que encontramos ahí, más alta incluso que en mercurio, debido a la existencia de metales con un punto de fusión más alto, de hecho, en las montañas más altas del plantea se pueden dar lluvias de metales líquidos.
Además se sabe en por la condición geológicamente joven del planeta, suele haber terremotos, erupciones volcánicas y catástrofes naturales.
A unos 50 kilómetros de la superficie de Venus, la atmósfera cambia completamente. Las temperaturas se reducen a una media que ronda entre los 20 y 30 grados centígrados. La presión atmosférica también es más baja, similar a la que encontramos en las zonas más altas de la Tierra. Y hay una capa de atmósfera por encima lo suficientemente densa como para proteger de la radiación solar.
Con una atmósfera compuesta en un 97% de dióxido de carbono y un 3% de nitrógeno, lo cierto es que los cielos de Venus podrían ser hasta agradables para vivir.
Técnicamente se podría salir al exterior con un simple traje que evite la entrada de materiales corrosivos y una bolsa de oxígeno. Sin ningún traje espacial ni protección más allá de eso.
Esta idea de la NASA de llevar humanos a Venus no es tan descabellada, siempre y cuando no desciendan a la superficie. Por supuesto, primero deberíamos solucionar otros aspectos como el llegar ahí o mantener los dirigibles flotantes en la atmósfera.
Si bien aún no hay fechas públicas y oficiales para una misión como HAVOC, es una misión a largo plazo y primero se tendrían que realizar misiones de prueba más pequeñas, pero la idea está en el aire.