Luego de que medios hicieran visible que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de de México (NAIM) una persona podía votar en más de una ocasión, Jesús Ramírez, futuro vocero de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se afectaría el resultado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva tras el primer día de consulta, consideró que al tratarse de un acto marginal, no afecta el resultado; además serán detectados y eliminados.

Asimismo, señaló que usarán tinta indeleble, pues algunas mesas ocupaban tinta normal, y que las personas ya no podrán votar más de una vez, debido a que detectaron la falla: un tema de interconectividad, además de ciberataques.

Ramírez Cuevas acusó que mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) gasta millones para los candados, ellos no disponían de dichos recursos.

Coincide fundación Rosenblueth

Por su parte, Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, coincidió en que los votos duplicados no incidirán en el resultado final pues representan apenas el uno por ciento de la votación, “de manera que no son representativos”.

Si bien el número de votos difiere entre el equipo del presidente electo –184 mil 154– y el de la fundación –182 mil 260–, lo atribuyó a la inexperiencia en el proceso, pero señaló que “estamos muy complacidos y muy contentos” con el ejercicio.