El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio de agua en el Valle de México, y anunció que se reanudará mañana martes entre las 15:00 y las 19:00 horas.
En conferencia de prensa, explicó que debido a las fallas en la colocación de la pieza conocida como “k” invertida se detuvo el bombeo. Detalló que esta pieza, una vez colocada, se desplazó cuatro centímetros de manera horizontal.
Agregó que se llevará a cabo un peritaje para conocer las causas de las fallas presentadas, para saber si la pieza quedará inhabilitada y de ser el caso aplicar una eventual sanción contractual a las empresas encargadas de las obras.
Reconoció que con esta medida, el Valle de México enfrenta el corte de agua por mantenimiento más prolongado de su historia porque será de 150 horas, superando las 96 horas que se registraron en 2013.
Ramírez de la Parra agregó que después de corregir las fallas que se presentaron en este corte de agua, en los próximos días se realizarán maniobras sin afectar el caudal.
Asimismo, exhortó a la población a mantener las medidas de racionalización del líquido en estos días, donde se continúa con las labores de reparación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.