Con su mayoría en el Senado, las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social aprobaron modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que cambia los requisitos para nombrar a su titular.

La reforma al Artículo 13 de la Ley del SAT fue aproba con 67 votos en favor, 40 en contra y cinco abstenciones; destaca que para ser titular del SAT se deberá contar al día de la designación con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines, con una antigüedad mínima de 10 años.

Dicho título deberá haber sido “expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; (y) contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada”, se añade en la reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

También establece que el titular del SAT no deberá haber desempeñado “otra comisión o empleo dentro de la Federación, entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México, órganos autónomos constitucionales, organismos descentralizados, empresas productivas del estado, empresas de participación estatal o de algún particular”.