Rafael Guerra Álvarez fue nombrado como el nuevo presidente del Tribunal Superior de  Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), obtuvo 41 de 79 votos mientras que su contrincante, el actual titular Álvaro Augusto Pérez Juárez, consiguió 35 apoyos.

Una vez que concluyó el conteo de la segunda ronda de votaciones, se declaró el nuevo magistrado presidente para el periodo 2019-2021; sin embargo en la primera ronda de votación Guerra Álvarez consiguió solo 29 apoyos, mientras que Pérez Juárez obtuvo 27 votos.

Para la segunda ronda, ambos magistrados buscaban la mayoría de 40 votos que es requerida para obtener el puesto, además de que de los 79 magistrados registrados solamente estuvieron presentes 77.

Cabe recordar que Rafael Guerra Álvarez fue quién asesoró al actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el intento de desafuero en 2005, además de que la magistrada Verónica de Gyves Zárate, esposa de Guerra, fue nombrada como parte de su terna para encabezar la próxima Fiscalía General de la República, junto con Bernardo Bátiz y Juan Luis González.