El Senado de la República aprobó por unanimidad la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en lugar de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, y con el cual se reconocerá por primera vez al pueblo afromexicano.
Con 110 votos a favor, el pleno del Senado aprobó en lo general las modificaciones a los artículos 12 y 16, además reconoció la importancia de que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.
“Se contempla que el Instituto sea la autoridad del Poder Ejecutivo encargado de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos, el cual deberá garantizar el ejercicio de sus derechos conforme a la Constitución política y los tratados internacionales en los que nuestro país forma parte”, comentó la senadora Leonor Noyola Cervantes.
Esta nueva ley indica que cada que el Ejecutivo federal promueva reformas jurídicas y actos administrativos, se garantizará el derecho a la consulta, el consentimiento libre, previo e informado entre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, se crearán los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas con el fin de promover y ejecutar las medidas pertinentes y necesarias para la defensa e implementación de los derechos, así como de su desarrollo integral y sustentable.
De acuerdo con la nueva ley, el titular de ese nuevo instituto será designado por el presidente de la República en turno y deberá pertenecer a algún pueblo indígena o comunidad afromexicana, también participará en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda, en la formulación de proyectos de presupuesto consolidado para los pueblos indígenas.
Por otro lado, el PAN propuso excluir como integrantes de la Junta de Gobierno del instituto a los presidentes de las comisiones de pueblos indígenas en el Congreso, además el PRD planteó en el artículo 16 que los integrantes de comunidades afromexicanas puedan ser director o directora del instituto.