El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que una operación militar contra las milicias kurdas en Siria –apoyadas actualmente por Estados Unidos– al este del río Éufrates será lanzada “dentro de pocos días».

De acuerdo con el mandatario, controlar el paso de Ankara contribuirá a una posible solución política en el país, permitiendo “hacer seguro este territorio y más apropiado para la vida de la población local”.

De igual manera, aseguró que las operaciones a realizar estarán estrictamente dirigidas contra organizaciones terroristas, añadiendo que “los soldados estadunidenses no forman parte de dichos objetivos”.

Cabe recordar que Ankara contempla a las Unidades de Protección Popular Kurdas en Siria (YPG) como un grupo terrorista; mientras que por otro lado, Estados Unidos ha sido continuamente criticado por brindar apoyo a las mismas, siendo este, considerado como el principal soporte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición que lucha contra el Estado Islámico, posición que claramente conviene al gobierno norteamericano.

Es importante considerar que una operación de tipo militar lanzada por Turquía, a una zona con presencia norteamericana, indudablemente conducirá a un conflicto entre aliados; opinó el analista internacional Rafael Arata Masry.