El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas Valdez, mencionó que la decisión sobre el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora de Puebla, “terminó por fracturar a la institución”.

El magistrado que propuso la anulación de los comicios del pasado primero de julio en dicha entidad mencionó que la presidenta del Tepjf, Janine Otálora Malassis, debe de renunciar a su cargo, ya que esta sería una alternativa para recuperar la unidad y el liderazgo perdidos.

Proceso publicó una entrevista con Vargas Valdez, donde señaló que “en el contexto que vive el tribunal, se requeriría de un liderazgo, de unidad y de una interlocución con múltiples actores políticos, cosas que ahora no tenemos”.

Fue cuestionado sobre si existe la inconformidad compartida dentro del Tepjf o simplemente es una exigencia individual, a lo que respondió que “hay otros magistrados que comparten esa idea, aunque soy el primero que lo pronuncia públicamente, lo dije en el pleno, ha habido cuestiones que han alterado votaciones, también lo expresé públicamente en la sesión del sábado ocho”.