Ante la serie de redadas y retenes que han sufrido los migrantes en el Estado de New York, el municipio de San Pedro Cholula ha recibido el regreso de más de 30 familias que vivían en el vecino país, una cifra que no se había dado en años pasados.
La regidora de Migración de este municipio, María de la Luz Miramón Reyes señaló que la mayoría de los cholultecas que han retornado son provenientes principalmente de la ciudad de Nueva York, ya que ahí es donde se ha vivido con mayor severidad la serie de políticas implementadas por el gobierno estadounidense.
“Tuvimos el reporte que dos cholultecas fueron detenidos en el país vecino, los cuales ya fueron retornados y recientemente fueron reunidos con sus familiares. Ellos llegaron a la parte de Acuezcomac, se han sumado con sus familiares a los proyectos de agricultura”.
Explicó que se les ha dado el apoyo en todo lo necesario a fin de darles seguimiento no sólo a ellos sino a sus hijos, en el tema educativo y en el apostillamiento de sus actas, “si hemos tenido un alto índice de documentos para apoyo en las actas y otros documentos de identificación personal”.
Destacó que comparación de años anteriores, si ha incrementado el número de deportados o retornados y aseveró que la expectativa es que sea mayor la cifra, “ estamos esperando que en los próximos meses aumente este número, ya que muchos habían iniciado el proceso para regularizar su estado allá, pero toda esta situación no se les ha podido aprobar por ese temor han decidido regresar”.