El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó algunas modificaciones a la credencial para votar en territorio nacional y el extranjero, la cual será más segura y económica.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que el periodo de vigencia será a la par de las anteriores, conforme a la temporalidad establecida en cada credencial, además de destacar la importancia de la incorporación de innovaciones tecnológicas para la producción de la credencial.

Córdova Vianello mencionó que el aumento a las medidas de seguridad fortalece la “robustez” e “infalsificabilidad”, además de que se garantiza el derecho a la identidad mexicana.

Al presentar el nuevo modelo, el consejero Marco Antonio Baños destacó que se trata de un reacomodo de la información y del uso de la tecnología con la intención de evitar la falsificación y alteración del documento, así como los datos personales de los ciudadanos.

También explicó que el acuerdo plantea mantener los materiales y el diseño general del plástico en ambos casos e incorpora adecuaciones como incrementar de 32 a 50 el número de caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos.

Marco Antonio Baños comunicó que será reubicada la firma del o la titular en el anverso de la credencial, con el fin de poder ver los datos asociados a su uso, además el dato de sexo podrá ser visible o no y los datos repetidos como domicilio, estado, municipio y localidad serán eliminados.

Así como resaltar los elementos de sección y uniéndolo en un solo campo el año de emisión y año de vigencia para facilitar la visibilidad de la información relevante para ubicar su casilla y saber si el documento sigue siendo útil para votar y como medio de identificación.

En el caso de la credencial para votar desde el extranjero, el consejero dio a conocer que se propone omitir la leyenda “desde el extranjero” y sustituirlo por un código bidimensional QR de alta densidad, con el objetivo de facilitar su reconocimiento como medio de identificación.

“Este modelo permitirá fortalecer a la credencial para votar como el instrumento para el ejercicio del derecho al sufragio, así como el medio más seguro, más confiable y preferente de identificación de los ciudadanos mexicanos”, expuso Marco Antonio Baños.