El Papa Francisco comentó que la iglesia no se cansará de hacer lo necesario para que se haga justicia contra cualquiera que haya abusado sexualmente de menores, además agradeció la labor de los medios de comunicación que revelan este tipo de casos y criticó a los religiosos que se alzan contra la prensa.

Durante su tradicional discurso a la curia por Navidad, el pontífice prometió que no se volverán a encubrir o subestimar este tipo de casos ya que “la iglesia pide que no se guarde silencio y que salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”.

Me gustaría agradecer sinceramente a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas”, destacó el Papa Francisco.

El pontífice añadió que actualmente resulta muy difícil desenmascarar a los abusadores, ya que saben esconderse bien entre las personas, además de que las víctima prefieren el silencio o inclusive por miedo se ven sometidas a la vergüenza y al terror de ser abandonadas.

Es innegable que algunos responsables, en el pasado, por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez”, puntualizó el Papa.