El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy el fin del estado de excepción declarado hace 30 días tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro, aunque advirtió de que la amenaza de una invasión militar del país vecino aún está presente.
“Quiero subrayar que la amenaza rusa no ha desaparecido”, aseguró Poroshenko durante una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Poroshenko, que justificó en su momento la imposición de dicha medida con una posible “guerra a gran escala con Rusia“, decidió no tensar la cuerda y no prolongó el estado de excepción, que contaba con numerosos detractores, no sólo en el Kremlin, sino también en Ucrania, tanto entre la clase política como en el este prorruso.
Y es que, en un primer momento, Poroshenko propuso aplicar esa medida durante 60 días, pero la Rada Suprema (Parlamento) amenazó con negarse a aprobar el estadode excepción si no lo rebajaba a la mitad para no poner en peligro las elecciones presidenciales.
“Seré sincero: si no llega a ser por las elecciones, hubiéramos pedido a la Rada Suprema continuar con el estado de excepción”, comentó hoy.
De hecho, seguidamente garantizó que el 31 de marzo próximo se celebrarán los comicios presidenciales, en los que él mismo buscará la reelección, aunque en estos momentos la ex primera ministra Yulia Timoshenko le aventaja en los sondeos.