Foto: Archivo/Síntesis

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Mariano González Aguirre, informó que se alista la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo y la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Explicó que con el desistimiento de una aspirante el proceso no cierra porque se establece que reinicie, así que primero deben culminar esa parte y dar un nuevo giro en el caso, con la publicación de una nueva convocatoria que podría darse en los primeros días de abril próximo.

“El proceso estuvo viciado desde un principio, es un proceso que tiene más de un año y medio; por certeza, por transparencia y por claridad se debe iniciar un nuevo proceso”, acotó el diputado local.

Aseguró que no existe ningún retraso por el desistimiento de juicio que fue promovido por Alma Carina Cuevas Fernández, en contra del proceso de evaluación a cargo de la legislatura pasada.

Por lo anterior, dijo que analizan los ordenamientos jurídicos para determinar que no haya ninguna violación a las normas y exista certeza legal para la elección del nuevo presidente de la CEDH en Tlaxcala.

Entonces, puntualizó que será con los resultados del análisis legal para que puedan emitir la nueva convocatoria sin afectar la participación de los interesados, pero todo será cuidado en virtud de cumplir con la ley, a fin de que las personas que sean elegidas tengan certeza del proceso.

Recientemente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Dulce María Hortensia Mastranzo, también se pronunció por la emisión de una convocatoria y los participantes del proceso pasado también podrían volver a buscar el cargo.