El pasado jueves, el excandidato presidencial José Antonio Meade aseguró que el costo de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no será compensado con las nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía ni la red aeroportuaria que propone el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una serie de mensajes en Twitter, el priista aseguró que “Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio: 184 en la industria de la aviación; 231 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX, aporta 1.6% del PIB”.

Asimismo, detalló que con el NAIM el gasto promedio aumentaría a 555 dólares: “245 en la industria de la aviación; 310 en turismo y otros bienes y servicios locales. Esto se repetiría 342 mil veces al día en el #NAICM, aportando 6.0% del PIB”.

De acuerdo con Meade Kuribreña, cancelar el aeropuerto costará 145 mil millones de dólares.

Vamos a ahorrar más de 100 mmdp: AMLO

Por su parte, este viernes el presidente reafirmó que cancelar las obras en Texcoco y optar por las dos pistas nuevas en Santa Lucía generará un ahorro de 100 mil millones de pesos.

López Obrador apuntó que tras ser terminadas, las instalaciones seguirán perteneciendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encargará de la construcción de las pistas y la terminal, por lo que deberá acordar con su similar de Comunicaciones y Transportes (SCT) el reparto de utilidades.