El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la presencia de elementos del Ejército en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, en Morelos, es solo para verificar el uso adecuado de las licencias de portación de armas de los elementos locales.
Niega Sedena haber tomado seguridad en municipios de Morelos
“Sólo en ese sentido es que hay colaboración de las autoridades federales”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, indicó que la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dichas demarcaciones fue a petición del gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco.
“Estas iniciativas en el estado de Morelos son por parte de gobierno de Morelos que están haciendo una revisión sobre la regularidad con la que operan los cuerpos de seguridad municipales”, aclaró.
Durazo Montaño no dijo la cantidad exacta de elementos del Ejército que se encuentran en dichos municipios, sólo que hay “una colaboración muy importante con las autoridades estatales”.
La Sedena debió corregir el anuncio del gobierno estatal, sobre que la Guardia Nacional vendría a la entidad para encargarse de la seguridad de los municipios antes mencionados al aclarar que dicha institución aún no es constituida oficialmente.
(…) (La Guardia Nacional) cumplirá las misiones que le otorguen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Orgánica, una vez que sean aprobadas por las instancias constitucionales correspondientes”, puntualizó en un comunicado.