Juan José Chimal, esposo de Verónica Peña Nieto, hermana del expresidente Enrique Peña Nieto, fue señalado de participar en el desvío de más de 23 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante el gobierno del priista César Duarte.

El pasado miércoles, durante la audiencia de formulación de cargos contra Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, se reveló que Chimal habría fungido como intermediario entre el exgobernador y empresarios de la Ciudad de México, para que se otorgaran recursos públicos a través de la empresa Explocean S. de R.L. de C.

De acuerdo con el diario Reforma, un testigo aseguró que González Tachiquín le ordenó realizar el pago de más de 23 millones de pesos a dicha empresa, a través de una contratación simulada de servicios de asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación.

Para la entrega del dinero se habría realizado una reunión en la capital del país con el cuñado de Peña Nieto, César Duarte y Ricardo Yáñez, también exsecretario de Educación en la gestión del exmandatario estatal.