Foto: Mizpah Zamora

 

Requieren hombres del campo tlaxcalteca que se corrija la distribución y apoyo para este sector, ya que solo tres estados de la República concentran el 96 por ciento de apoyos económicos y que no se sigan recortando los recursos del presupuesto. En conferencia de prensa, José Isabel Juárez Torres dio lectura a 18 puntos resolutivos del pasado Foro que realizaron las organizaciones que integran el CAP.

Insisten que en Tlaxcala se establezca un programa de apoyo a productores de menos de cinco hectáreas para otorgarles, «diésel a mitad de precio, abonos orgánicos, implementos agrícolas a precios por debajo del mercado, descuentos en el impuesto predial, los cuales mitigarán los brutales aumentos de gas doméstico, gasolinas, diésel y productos de la canasta básica que aumentaron a partir del mes de enero», externó.

Además piden que se respeten los montos aprobados por la Cámara de diputados, el Ejecutivo federal y que no los cambie la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) cada tres meses como actualmente ocurre. «Para eso, necesitamos que los diputados se fajen los pantalones y no se dejen pisotear», señaló.

De igual forma piden no permitir en ninguno de los estados la siembra de transgénicos; desagregar del TLC los granos, especialmente el maíz y el frijol.

En la entidad pugnan porque se rescate el Río Zahuapan, la Laguna de Acuitlapilco, de Atlangatepec y profundizar en los estudios del agua de uso doméstico, sus componentes y su relación con enfermedades renales y cancerígenas, entre otras cosas.