Algunos incidentes estallaron este domingo durante una manifestación que reunió entre 60 y 100 mil personas en protesta contra el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia, que el Parlamento tiene que ratificar.

Las escaramuzas tuvieron lugar entre las fuerzas de seguridad y unos treinta jóvenes encapuchados, que lograron infiltrarse en la manifestación y lanzaron proyectiles para intentar forzar el cierre del Parlamento.

 

Las fuerzas antimotines respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que provocó la dispersión de varios manifestantes visiblemente afectados por el humo.

La policía hizo una estimación de 60 mil personas al principios de la manifestación, a las 12:00 horas GMT, mientras que los organizadores dijeron que eran más de 100 mil.

“Hay una sola Macedonia, la Macedonia griega, ‘that’s it’ (eso es todo)”, dijo en griego e inglés Christina Gerodimou, una manifestante de unos 30 años.

“Este gobierno (de Tspiras) es un gobierno de traidores”, agregó en una marea de banderas griegas.

Los manifestantes atendieron el llamado del Comité de lucha por una Macedonia griega. Según la policía, 326 autobuses provenientes de todas partes del país, sobre todo del norte de Grecia, llegaron este domingo al centro de Atenas transportando a miles de personas para esta protesta.