En redes sociales se viralizó el video de policías de Indonesia que utilizaron una serpiente para asustar a un presunto ladrón de celulares y que confesara sus delitos.
En el material se observa al reptil enroscado en el cuello del supuesto criminal, quien está esposado y grita de terror mientras los agentes se ríen.
A pregunta de uno de los uniformados, el sujeto acepta que ha robado “sólo dos veces”; algo que el propio jefe de policía consideró una conducta poco profesional.
Asimismo, aseguró que tomaron “medidas severas” contra los responsables, aunque reconoció que los agentes no golpearon al sospechoso y que el animal no era venenoso, aunque no reveló la especie a la cual pertenece.
La abogada especialista en derechos humanos Veronica Koman tuiteó el video y acusó quela policía de Indonesia había encerrado a otro activista en favor de la independencia de Papúa en una celda con una serpiente, lo que consideró tortura.
Ternyata penggunaan ular untuk interogasi orang Papua yang ditangkap cukup marak. Terakhir yang diketahui adalah terhadap Sam Lokon anggota KNPB. Video ini kabarnya di Wamena.
Snakes are reported being used against West Papuans for interrogation. pic.twitter.com/Rf72r9oJMO
— Veronica Koman (@VeronicaKoman) 8 de febrero de 2019