Además de que no cesarán los operativos para eliminar “la trata de personas” en el centro histórico, el presidente municipal, Luis Banck Serrato dijo que vincularán a las victimas de prostitución con organizaciones productivas para que puedan salir de dicho círculo.
En entrevista, detalló que trabajan para combatir la explotación sexual, añadiendo que existen áreas en el ayuntamiento que pueden brindarles ayuda psicológica y jurídica.
“Se va a atender. Tenemos vinculación con organizaciones dedicadas a atender a las mujeres, para que tengan opciones distintas, ayuda psicológica, ayuda jurídica y desarrollo de capacidades y debe ser un asunto integral”.
En torno a que se ha abandonado los operativos en el centro histórico, zona donde se acentúa esta actividad, desmintió lo anterior, y añadió que estos seguirán e incrementarán.
“Los operativos no se han detenido, acabamos de tener uno sobre la 14. Es un problema social estructural que vamos a atener de manera integral, desde el punto humanitario no solo sancionatorio”.
Banck Serrato aclaró que la autoridad debe hacer cumplir la ley, de ahí que seguirán con los recorridos para evitar que los negocios incumplan con los giros autorizados.
Consideró que este fenómeno debe ser atendido no sólo desde la sanción sino desde un ámbito integral, en donde se otorguen alternativas para salir adelante.
“Se debe intervenir integralmente y que encuentren las mujeres una opción que les permita una vida digna y alejada de este sometimiento, que es un abuso permanente, abusan de su pobreza, es un especie de esclavitud moderna”.