Hidalgo ocupa el quinto lugar en el país como destino turístico sin playas, con más de siete millones de visitantes anuales, y con la participación del estado en el Tianguis Turístico de Acapulco, que tiene lugar estos días en ese puerto, es de esperarse un incremento significativo en la afluencia, afirmó el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez.
El funcionario calificó de muy exitosa la participación de la entidad en este evento turístico mundial, e informó que ayer los prestadores de servicios turísticos hidalguenses tuvieron más de 350 entrevistas con algunos de los 17 mil turoperadores que asisten a ese tianguis.
Aceptó que hasta ahora lo que más llaman la atención de los touroperadores nacionales y extranjeros son los más de cien balnearios y parques acuáticos existentes, así como los cinco Pueblos Mágicos. Se busca además atraer su atención, dijo, hacia segmentos como las zonas arqueológicas, las construcciones religiosas y los desarrollos ecoturísticos.
Habló Baños Gómez de los ambiciosos proyectos turísticos que se tienen en la entidad, como las haciendas pulqueras, el tren del pulque, entre otros, y dijo que si bien este es un año difícil, por los recortes presupuestales, se están buscando diversas fuentes de financiamiento para seguir impulsándolos.
“Son desarrollos que requiere la entidad para impulsar su industria turística, y por tanto tenemos que seguir impulsándolos”, dijo.
Cabe señalar que el día de ayer visitaron el stand de Hidalgo el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid; el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y su esposa, Victoria Ruffo, quienes pudieron deleitarse con escamoles a la mantequilla, barbacoa de carnero, los pastes y pulque.
“Solo una pequeña muestra de nuestra riqueza gastronómica, que les permitió comprobar por qué es considerada patrimonio de la humanidad”, subrayó Baños Gómez.