Foto: Archivo/Síntesis
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se ubicó con un desempleo del 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que hay 19 mil 754 personas sin trabajo hasta el pasado mes de febrero.
Con las cifras del Inegi difundidas este martes, Tlaxcala tuvo la décimo cuarta tasa de desempleo más alta del país en el segundo mes de 2017, pues los indicadores más elevados se presentaron en Tabasco con 7.3 por ciento de su PEA, Estado de México con 4.4, Coahuila con 4.3, Tamaulipas con 4.2 y Baja California Sur y Querétaro con 4.1.
Mientras que las entidades con las menores tasas de desempleo en el país fueron Morelos con 1.6 por ciento de su PEA, San Luis Potosí con 1.7, Yucatán con 2, Guerrero con 2.5, Puebla con 2.5 y Zacatecas con 2.6.
La información oficial destaca que la tasa de desocupación de Tlaxcala fue menor a la media nacional de 3.5 por ciento en el segundo mes del presente año.
La tasa de desocupación de Tlaxcala en febrero pasado no tuvo ninguna variación con respecto a diciembre de 2016 y enero de 2017, pero en el comparativo con el mismo mes de 2016 se observa una disminución de 1.3 puntos porcentuales.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo en febrero pasado.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 3.5 por ciento en febrero pasado en el país, tasa mayor a la de 3.4 porciento de un mes antes, y en las mujeres disminuyó de 3.8 durante enero a 3.5 por ciento en febrero de este año.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.8 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2017, dato inferior al del mes inmediato anterior que fue de 4.1 por ciento.
En cuanto a la Tasa de Presión General incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo. Ésta se situó en 6.7 por ciento de la PEA en el mes que se reporta, tasa inferior a la de 8.1 por ciento de febrero del año pasado.
Sobre la Tasa de Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. La tasa fue de 65.3 por ciento de la población ocupada en el mes de referencia, proporción mayor a la registrada en el segundo mes de un año antes de 64.5 por ciento.