Una periodista fue asesinada a tiros durante los disturbios registrados anoche en Londonderry, Irlanda del Norte, suceso que la policía está tratando como un acto «terrorista».

La policía de Irlanda del Norte abrió una investigación por asesinato y responsabilizó al llamado Nuevo IRA, un grupo republicano disidente, como posible autor de la muerte de la reportera Lyra McKee, de 29 años.

«Creemos que esto es un acto terrorista, creemos que ha sido perpetrado por disidentes republicanos violentos; nuestra valoración en este momento es que es probable que el Nuevo IRA esté detrás y esto constituye nuestra primera línea de investigación«, afirmó el asistente del jefe de policía, Mark Hamilton, de acuerdo con un reporte de la cadena británica BBC.

El suceso se produjo la noche del jueves en el área de Creggan, en la ciudad de Derry, durante los disturbios en los que se lanzaron más de 50 bombas de gasolina a los oficiales, y dos autos fueron secuestrados e incendiados.

Hamilton señaló que sobre las 23:00 GMT de la noche del jueves, «un pistolero apareció (en esa zona) y comenzó a disparar contra la policía».

«Lyra McKee, una joven de 29 años, resultó herida. Fue sacada de la zona en un coche policial hasta el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente falleció«, agregó.

Durante las redadas policiales, los agentes buscaban armas de fuego que pudieran ser empleadas durante el periodo festivo de Semana Santa, indicó el asistente del jefe de policía.

«Los republicanos disidentes violentos están planeando ataques en esta ciudad y estábamos realizando una operación de búsqueda en Creggan«, añadió Hamilton.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo que el asesinato fue «impactante y sin sentido».

A su vez, la ministra para Irlanda del Norte, Kaen Bradley, se mostró «profundamente en ‘shock’ y entristecida» por los acontecimientos.

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) dijo que McKee era «una de las periodistas más prometedoras» en Irlanda del Norte.

Era una periodista de «coraje, estilo e integridad» y una «mujer de gran compromiso y pasión», expresó Séamus Dooley del sindicato.