El gobierno de Estados Unidos concluyó que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ “no tiene derecho a un nuevo juicio”, como lo pidió su defensa citando que el jurado revisó artículos de la prensa durante el proceso penal, una aparente violación a las normas de la corte.
En un documento de 110 páginas desclasificado este lunes, el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal argumentó que en el llamado juicio del siglo se presentó la suficiente evidencia para condenar a cadena perpetua a Guzmán Loera. A mediados de febrero, un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.
Los abogados de ‘El Chapo’ basaron sus argumentos en un artículo del medio VICE, donde se menciona que un jurado confesó que él y otros miembros del panel cotidianamente leían notas sobre el juicio, además de una acusación de que el narcotraficante mexicano drogaba y violaba a niñas.
A esto, los fiscales federales respondieron que esta alegada irregularidad “no llamó la atención de la corte, a pesar de la amplia oportunidad de hacerlo”.