La Federación Mexicana de Natación (FMN) informó hoy que expulsó y canceló el nombramiento de «Miembro Honorario» del organismo a Nelson Fernando Vargas Basáñez, esto en la escalada de confrontación de ambas partes.

«La Comisión Permanente de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) resolvió de manera unánime la expulsión de Nelson Fernando Vargas Basáñez del organismo rector de la FMN», precisa en un primer mensaje a través de su cuenta de una red social.

En el segundo, comunicó que «el consejo directivo de la FMN, por resolución unánime, ha cancelado el nombramiento de Miembro Honorario de la FMN a Nelson Fernando Vargas Basáñez».

Esta es hasta hoy la mayor respuesta deportiva de Kiril Todorov, presidente de la FMN, ante las denuncias públicas de Vargas Basáñez de que hay corrupción en la administración del primero con recursos federales que recibe a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En una entrevista dada a Notimex recientemente, Kiril Todorov dijo que responsabiliza públicamente a Vargas Basáñez de lo que le pudiera pasar a él y su familia, y lo exhortó a «dejar de amenazar y extorsionar» con el fin de hacerse del poder en la FMN.

Vargas Basáñez brilló como entrenador al lado del estadunidense Ronald Johnson en los Juegos Olímpicos México 68, con la medalla de oro de Felipe «Tibio» Muñoz y la de bronce de María Teresa Ramírez.

Fue presidente de la Federación Mexicana de Natación de 1981 a 1982, puesto que ejerció en la Confederación Deportiva Mexicana de 2000-2005 y fue director general de la Conade de 2000 a 2006.

Entre los mayores reconocimientos recibió el Premio Nacional del Deporte en 1978, como entrenador; 1982, como presidente de la FMN, y 2012 por Fomento e Impulso del Deporte.