Del 27 al 29 de junio, Puebla será sede del “Smart City Expo Latam Congress”, cumbre internacional de discusión, donde se abordan temas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación urbana y el trabajo en colaboración entre el gobierno y la ciudadanía.
Durante su participación en el foro “Retos y Participaciones de las Ciudades”, el gobernador de Puebla Tony Gali Fayad, acompañando del alcalde de la capital poblana, Luis Banck, aseveró que el mayor reto para que una ciudad sea catalogada como “inteligente”, “es lograr la equidad social entre los tres órdenes de gobierno”.
“Es importante que el gobierno federal, municipal y el estatal trabajen en conjunto porque así todos asumimos el reto. Ninguno puede hacer algo separado, sino es en unidad”, detalló.
Para la edición 2017, bajo la premisa “WeGov: Ciudadanía y gobierno para el bien común”, Gali Fayad, destacó que Puebla busca colocarse como referente en la construcción de ciudades inteligentes, a través del intercambio de experiencias y conocimientos de diversos especialistas.
Puntualizó que el término “Smart” engloba sustentabilidad, movilidad, salud, educación, seguridad social e igualdad de género, retos que asume el gobierno del estado.
Tras dar la bienvenida a la expo de junio próximo, el mandatario poblano, subrayó que una ciudad inteligente tiene que abarcar todos los niveles sociales: “Es un reto que asume el gobierno estatal para que se pueda tratar transversalmente en toda Latinoamérica”.
Explicó que este congreso contará con cinco temáticas principales que son: territorios sustentables, sociedad participativa y equitativa, emprendimiento digital y desarrollo económico, ordenamiento territorial y movilidad, y tecnologías para una gestión inteligente.
Informó que a diferencia de 2015 Smart City Puebla 2017, será a nivel estatal y se implementará en las 7 regiones que conforman la entidad.
“Vamos a trabajar de manera metropolitana, no solamente en la zona de la Angelópolis, sino también en la sierra negra, sierra norte, la Mixteca poblana, Tehuacán, Ciudad Serdán, es decir todos los territorios”.
Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), señaló que el principal reto que enfrenta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el siglo XXI, es lograr un desarrollo ordenado de las ciudades con igualdad. “Cada acción se debe traducir en bienestar, poniendo siempre en el centro la planeación urbana”.
Pilar Conesa, directora de Smart City, indicó que uno de los grandes desafíos es crear sociedades más equitativas, participativas y sustentables, para crear las ciudades inteligentes que requieren los habitantes.
Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona, resaltó que se eligió a Puebla para celebrar por segunda ocasión el “Smart City Expo Latam Congress”, porque el estado ha demostrado logros y resultados importantes en proyectos que benefician a la ciudadanía.
En el evento estuvieron presentes el Director de Fira Barcelona, Constanti Serrallonga; la representante de la ANAC, Yolanda Tellería; el alcalde de Durango, José Ramón Enríquez; la Directora de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Adriana Aragón Tapia y el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Guillermo Deloya Cobián, entre otros.
El Congreso en su versión Latinoamérica, congregará a más de 200 exponentes, 180 ciudades, 50 conferencistas, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10 mil visitantes.