El gobierno de Japón aprobó este viernes retirar a Corea del Sur de su lista de países con estatus comercial preferencial, lo que representa un recrudecimiento en las tensiones entre las naciones vecinas.

La decisión del gabinete de expandir los controles sobre las exportaciones de productos delicados entrará en vigor el 28 de agosto.

Dicha medida se tomó después de que se aprobara un requerimiento para que las exportaciones de compañías japonesas a Corea del Sur se evaluaran caso por caso tratándose de tres materiales utilizados en semiconductores, smartphones y otros dispositivos de alta tecnología.

Des esta forma, se prevé que crezca el antagonismo entre ambas naciones, que ya se encuentran en un contexto de tensión en torno a los controles de exportación y el tema de la compensación a los obreros coreanos durante la guerra.

Esta medida afectará al sector tecnológico y repercutirá aún más en las cadenas de suministros que ya sufren por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.