Este jueves, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó por pedir el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, vigente desde hace más de 6 décadas.

Con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución, la cual es no vinculante.

Estados Unidos e Israel repitieron su voto al oponerse a la resolución. En esta ocasión fueron acompañados por Brasil.

Colombia y Ucrania fueron las naciones que se abstuvieron, en tanto Moldavia no ejerció su derecho al voto para pronunciarse sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, nombre oficial de la resolución presentada por Cuba cada año, desde 1992.

De acuerdo con información filtrada por medios brasileños la víspera, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y sus asesores intentaron que Bolsonaro indicara la abstención y no el voto en contra. Hubiera sido igualmente un voto sin precedentes, pero no marcaría una ruptura diplomática tan explícita como lo hace el voto de oposición.

Sobre el resultado en la Asamblea General, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó en la red social Twitter que “187 países votan por el fin del bloqueo”.

En tanto, la representante estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, declaró en su discurso ante la Asamblea, previo a la votación, que su país no reconoce el resultado para el levantamiento del embargo.

La política, afirmó la diplomática estadounidense, se debe a la falta de libertades en Cuba; además, agregó que está dirigida a apoyar a los que piden una vida mejor.

Las decisiones destructivas del gobierno cubano no son nuestra responsabilidad”, dijo Craft, al tiempo que precisó que “el embargo es una decisión libre de Estados Unidos”, como también son libres las decisiones del régimen cubano de perseguir, detener y castigar a opositores y periodistas independientes.

No somos responsables por los abusos que el régimen cubano comete contra sus ciudadanos. No asumiremos responsabilidad por ello”, concluyó Craft.