El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, alabó este martes ante la 74 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cooperación que los países vecinos realizan en materia migratoria y, sobre todo, las acciones del presidente de México, Andrés López.

«Quiero agradecer al presidente López Obrador de México por la gran cooperación que estamos recibiendo y por poner ahora mismo 27 mil tropas en nuestra frontera sur (…) México nos está mostrando gran respeto y yo los respeto a cambio«, añadió Trump.

Trump defendió enérgicamente sus políticas intransigentes para la inmigración y dice que otros países tienen el derecho absoluto de hacer lo mismo.

Trump dijo ante la Asamblea General de la ONU que la migración sin control y la debilidad de los controles fronterizos amenazan la soberanía y la seguridad de todas las naciones. Advirtió a los gobernantes del mundo sobre lo que llamó una “industria artesanal creciente” de activistas extremistas que promueven las fronteras abiertas.

Los que así lo hacen amenazan los derechos humanos bajo cubierta de promover la justicia social, dijo el presidente republicano, y añadió que esas políticas no son justas sino “crueles y malignas”.

En materia económica, Trump criticó duramente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dar tratamiento preferencial a China a pesar de la magnitud de su economía. Trump dice que la OMC requiere una reforma importante y que Estados Unidos exigirá cambios.

En la reunión anual de gobernantes del mundo en la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que no volverá a permitir que otros países se aprovechen de Estados Unidos y el sistema de comercio internacional.

Trump se queja desde hace tiempo que la OMC clasifica a China entre las naciones en desarrollo a pesar de que es la segunda economía mundial.

También dijo que su gobierno cerrará tratos comerciales justos y recíprocos con Gran Bretaña, Japón y otros países. El presidente republicano dijo que el acuerdo con Japón está a punto de ser finalizado, y que cuando Gran Bretaña salga de la Unión Europea, Estados Unidos negociará un “acuerdo excepcional” con Londres.

Por último, el magnate dijo que unas pocas plataformas de redes sociales están adquiriendo un poder inmenso “sobre lo que podemos ver y sobre lo que se nos permite decir”; dijo que su gobierno defiende la libertad de expresión. Sostuvo que “una clase política permanente” desdeña abiertamente la voluntad popular.

Trump utiliza ampliamente las redes sociales para atacar a sus rivales políticos y promover su propia obra, pero asegura que las empresas de las redes son tendenciosas en contra de los conservadores.