Durante la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones y Ascensos en el Marco del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana se hizo lectura de la carta de agradecimiento que el presidente Andrés López dirigió al piloto aviador Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien ascendió de general de Grupo a general de Ala, luego de ser el responsable de traer al expresidente de Bolivia, Evo Morales, al país, quien aceptó el asilo ofrecido por su gobierno.
En el patio central de Palacio Nacional, donde se dieron cita integrantes del gabinete legal y ampliado, así como Beatriz Gutiérrez; el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, resaltó que las Fuerzas Armadas están conscientes que “debemos legar un mejor país a las nuevas generaciones y asumimos las responsabilidades que nos corresponden”.
Sandoval González y el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron en un mensaje conjunto: “No buscamos beneficios personales ni protagonismos, lo hacemos por el bien de México”.
“Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas de ser siempre leales”, al presidente López remarcó, pues México tiene “retos y desafíos que exige de los militares de tierra, mar y aire preparación integral y actualizada que permita afrontarlos con éxito”, añadió.
De igual forma, indicó que las Fuerzas Armadas actúan con honor, lealtad, honestidad y respeto a los derechos humanos.
“Hagámoslo por el prestigio del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Hagámoslo por la confianza que nos brinda la sociedad. Hagámoslo por la elevada encomienda que nos asigna la Patria. Hagámoslo por México”.
“Estas instituciones han demostrado en los hechos que son importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado Mexicano”, por lo que no defraudarán su confianza.
Sobre los reconocimientos y ascensos, el titular de Marina informó que, con base a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en esta fecha ascienden al grado inmediato seis mil 479 hombres y mil 699 mujeres entre generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa y marinería.
Además, se otorgaron a 22 mil 166 hombres y tres mil 601 mujeres navales y militares, condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas.
“Con esto, patentizamos el compromiso que tenemos los integrantes de las Fuerzas Armadas para seguir preparándonos y servir a México y a sus instituciones”, mencionó.
Ojeda Durán recordó que, este 109 aniversario de la Revolución Mexicana, es una gesta heroica que dio inicio con el Plan de San Luis, promulgado en 1910 por Francisco I Madero.
“En el marco histórico de este movimiento, se funda el actual Ejército mexicano, institución armada que nace en 1913 para hacer valer el orden constitucional. Desde entonces, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea se desarrollan y se actualizan en el servicio de la nación a través de los sistemas educativos y de adiestramiento militar y naval, formando militares profesionales con claridad en sus misiones”, acotó.
Indicó que como reconocimiento a una trayectoria profesional enmarcada en disciplina y compromiso institucional, este miércoles que celebramos el inicio de la Revolución Mexicana se otorgan a integrantes de las Fuerzas Armadas ascensos y condecoraciones de perseverancia de 10 hasta 45 años de servicio ininterrumpidos en México como se hace desde 1939.
Al término de la ceremonia, el presidente Andrés López, se dirigió a la plancha del zócalo capitalino para presenciar el desfile histórico en el que participan más de dos mil 700 jinetes, la Locomotora «Petra», así como la música y el colorido de los diferentes contingentes.