Hace 10 años, la enfermedad de uno de sus hijos hizo que Gabriela León, ingeniera bioquímica, buscara una solución para matar virus. Y esa tecnología, que desarrolló en México con su hermano Sergio, podría detener la propagación del coronavirus.
En 2016, ella y Sergio recibieron la patente de Nbelyax, que hoy está en 60 países. Hay 40 más en proceso. Se trata de una biomolécula capaz de aniquilar todo tipo de virus, bacterias, hongos, gérmenes y esporas, entre otros.
Nbelyax se ha implementado en una línea de antisépticos, desinfectantes y esterilizantes que evitan también el avance de la influenza y del ébola.
Gabriela compartió que lleva 10 años tratando de posicionar su trabajo. “De hacer entender lo que estamos viviendo como humanidad, en donde los grandes retos son los cambios climáticos y las pandemias”.
Ante los casos confirmados de coronavirus en México, los desinfectantes y cubrebocas escasearon. Y éstos, afirmó, no ofrecen una solución al problema. Incluso podrían “empeorarlo”.
“El virus necesita replicarse en los seres vivos, mientras que las bacterias y microbacterias tienen la capacidad de reproducirse por ellas mismas. Pueden estar en una superficie durante años y no necesitan infectar a nadie porque tienen la capacidad de reproducirse solas. La gran diferencia de nuestra tecnología es que es tan pequeña que puede entrar al organismo (que tiene el virus) y destruir el material genético”.
Un ejemplo está en los geles antibacteriales. “Llega una molécula como las que contiene el cloro… Llega el cloro y le rompe la membrana celular. Y desde que se rompe hasta que se muere la célula pueden pasar varios segundos, y eso es suficiente para que, a la larga, se pueda crear la famosa resistencia microbiana porque no destruyen el material genético”.
Añadió que Nbelyax es biodegradable, inocuo, no es corrosivo, no causa daños secundarios y no crea resistencia.
Con información de: Informador Mx.