El número de casos de coronavirus en Qatar se disparó de 24 a 262, informaron autoridades este miércoles. Los casos están ya en cuarentena y no estuvieron en contacto público en días recientes, dijeron los funcionarios.

Qatar hace frontera con Arabia Saudí, y es sede de la aerolínea regional Qatar Airways.

Horas antes se informó que el vicepresidente iraní y otros dos miembros del gabinete tienen el coronavirus, mientras el número de casos en el país aumentaba en 62 para ubicarse en 354.

El reporte de la agencia Fars, considerada aliada de la Guardia Revolucionaria iraní, surge en momentos en que el presidente Hasán Ruhani asumió el control de la respuesta oficial a la crisis.

El reporte surge también medio de especulaciones sobre la salud del vicepresidente Eshaq Jahangiri, quien no ha sido visto en fotos de reuniones recientes del gobierno lo que ha suscitado inquietudes sobre su suerte.

Los otros dos enfermos, según la versión, son Ali Asghar Mounesan, ministro de herencia cultural, artesanía y turismo, y Reza Rahmani, ministro de industria, minas y negocios.

Horas antes las autoridades iraníes informaron que el saldo de muertes por el coronavirus en Irán aumentó por segundo día consecutivo, con 62 nuevos fallecimientos para ubicarse en 354.

Irán ahora tiene unos 9 mil casos confirmados y el virus se ha propagado por todo el país, informó el Ministerio de la Salud.

En el Medio Oriente, la gran mayoría de las 9 mil 700 personas que han contraído el covid-19 están en Irán o estuvieron allí. La República Islámica tiene uno de los saldos de fallecimientos más altos del mundo a excepción de China que es el epicentro de la enfermedad. En el Medio Oriente aparte de Irán, sólo Irak, Egipto y el Líbano han reportado muertes por el virus.

En Bahréin, el número de casos subió casi 70 por ciento a 189. Los 77 casos nuevos eran todos de bahreinís evacuados desde Irán.

Existen temores de que el número de casos real en Irán es mucho más alto al reportado por las autoridades que están en apuros tratando de evitar la propagación.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que el país reconocerá a los médicos y enfermeras que murieron luchando contra el virus como “mártires”, igual que los soldados caídos en combate.

El hecho de que la Guardia Revolucionaria está involucrada en la lucha contra la enfermedad no es algo que sorprende. Ese cuerpo, cuyas filas cuentan con más de 125 mil efectivos y 600 mil voluntarios adiestrados, suele responder inmediatamente cuando ocurren sismos en el país, así como en las recientes inundaciones.

Entretanto, Arabia Saudí ha prohibido los viajes a 14 países afectados por el virus; además, prohibió todas las salidas y entradas a Qatif, la provincia en el este del país donde se han registrado la mayoría de los 21 casos de virus.

El Líbano reportó este miércoles su segundo fallecimiento por la enfermedad, un hombre de 53 años de edad. El Ministerio de la Salud indicó que el 37 por ciento de los casos registrados en el país se originaron en otras naciones: Egipto, Irán, Suiza y el Reino Unido.

En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció un paquete asistencial de 2.800 millones de dólares para estabilizar la economía en medio de la crisis por el virus. El monto duplicará 2 mil 400 millones de dólares un fondo anteriormente anunciado para ayudar a negocios impactados por la situación. Incluye además unos 280 millones de dólares para el sector salud.