Lávense las manos. Traten de quedarse en casa. Pero si tienen que salir, consideren hacerlo en una bicicleta. Ese es el mensaje que la alcaldesa de Bogotá, una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica, envió a sus residentes en un plan novedoso para frenar la propagación del coronavirus.
Bogotá habilitó casi 117 kilómetros de carriles para bicicletas esta semana con la esperanza de reducir la congestión y el contacto entre personas en el constantemente atascado sistema de autobús TransMilenio.
La alcaldesa, Claudia López, dijo que la ciudad colombiana enfrenta una “triple amenaza” de mala calidad del aire, enfermedades respiratorias estacionales y ahora el brote de coronavirus, que podría combinarse para causar un aumento en las visitas a las salas de emergencias y hacer colapsar el sistema de salud.
“No resistimos esa presión”, comentó a los residentes en un video publicado en Twitter.
Bogotá ya cuenta con una increíble red de ciclovías, con alrededor de 550 kilómetros de caminos pavimentados destinados para aquellos que andan sobre dos ruedas. También tiene un evento semanal que prohíbe el uso de automóviles en avenidas principales.
Ahora, las autoridades esperan que esos carriles puedan ser una herramienta más para evitar la ola de infecciones por coronavirus que se ha presentado en todo el mundo.
“La bicicleta tiene un papel fundamental en esta situación”, comentó Andrea María Navarrete Mogollón, de 37 años, quien hacía uso de las rutas ampliadas.
Hasta ahora, Bogotá ha confirmado 33 casos de coronavirus, todos los cuales las autoridades han dicho que están conectados con viajes o con alguien que ya había sido diagnosticado, pero los expertos de salud creen que el número aumentará en las próximas semanas.
Al igual que muchos otros países de Latinoamérica, el sistema de salud de Colombia ya se encuentra debilitado y enfrenta una batalla cuesta arriba para garantizar que haya camas de hospital, respiradores y personal médico suficiente para lidiar con un repentino flujo de enfermos.
Colombia ha implementado medidas estrictas para frenar la propagación del coronavirus, prohibiendo que los extranjeros ingresen a la nación, cerrando las escuelas a nivel nacional y ordenando un toque de queda en varios estados.
“Es uno de los países más avanzados en cuanto a su estrategia para controlar una propagación más amplia del covid-19”, dijo el médico Carlos Espinal, director del Consorcio Mundial de Salud de la Universidad Internacional de Florida. “Estoy muy complacido y sorprendido de buena manera de aquellas intervenciones extremas”.
¿Ayudará fomentar el uso de bicicleta?
“Dependerá de los números”, comentó Espinal. “Las ideas son buenas. Lo que es importante es cómo la gente las usará y qué parte de la población lo hará”.
En el primer día de la ampliación de las rutas para bicicletas, la oficina de la alcaldesa reportó que el número de usuarios del TransMilenio bajó 23 por ciento durante la mañana, aunque la disminución también se puede atribuir a una campaña que alienta a la gente a quedarse en casa. Se pudo ver a ciclistas con portafolios y mochilas mientras utilizaban las nuevas rutas durante las horas pico de la mañana y la tarde.