El magnate de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para suspender temporalmente toda inmigración a la Unión Americana debido a la crisis del coronavirus.

En vista del ataque del Enemigo Invisible, y para proteger los empleos de nuestros MAGNÍFICOS Ciudadanos Estadounidenses, ¡Voy a firmar una Orden Ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!”, tuiteó Trump la noche del lunes.

No dio detalle alguno sobre qué programas migratorios serían afectados por su orden.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, emitió un comunicado el martes haciendo eco de los comentarios de Trump, pero no proporcionó detalles sobre lo que implicaría la orden ejecutiva.

En un momento en que los estadounidenses buscan volver al trabajo, la acción es necesaria”, dijo.

El asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien, dijo el martes que esta decisión era necesaria para proteger la salud del país, afirmando que no sería muy distinta a la prohibición de entrada al país desde China que Trump decretó en enero.

Estamos tratando de hacer todo, el presidente está tratando de hacer todo para poner la salud del pueblo estadounidense de primero durante esta crisis”, afirmó O’Brien en el canal pro Trump y pro racismo Fox News.

Este es un paso. No es muy distinto a las restricciones a los viajes desde China que él implementó el 29 de enero al inicio de esta crisis de salud pública”, añadió.

Afirmó que, según el gobierno, esas restricciones salvaron vidas.

Cuando se le preguntó sobre lo que escribió Trump sobre los empleos, O’Brien aludió al costo económico de la pandemia.

Ha habido un coste económico aquí también, y el presidente está cuidando a los estadounidenses en ambos frentes todo el tiempo”, aseveró.

Trump se ha congratulado por las restricciones a la entrada de personas provenientes de China y de algunos países europeos, argumentando que ayudaron a frenar la propagación del virus en Estados Unidos. Sin embargo, no ha aplicado medidas similares a otras naciones que están sufriendo de la pandemia.

Debido a la pandemia, prácticamente todo otorgamiento de visas por el Departamento de Estado, incluyendo visas de inmigración, han sido aplazadas desde hace varias semanas.

Estados Unidos tiene casi 800 mil casos de coronavirus y más de 42 mil muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio: estadounidenses desempleados primero

Trump, anunció de forma oficial la suspensión de visas laborales a todos los extranjeros durante los próximos 60 días, asegurando que se “busca proteger a los trabajadores estadunidenses”.

“Al detener la inmigración, ayudaremos a poner a los estadounidenses desempleados en la primera línea de trabajo a medida que Estados Unidos se reabra”, dijo el presidente. “Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus sean reemplazados por nuevos trabajadores migrantes enviados desde el extranjero”, dijo.

La medida aplicará a los migrantes que buscan permisos de residencia permanente, también conocidos como “green cards”.

Sin embargo, organizaciones a favor de los migrantes y legisladores, como la senadora y exprecandidata presidencial demócrata, Kamala Harris, quien acusó a Trump de “politizar sin ninguna vergüenza la pandemia para redoblar su agenda antinmigrante”.