Este lunes inicia la aplicación del plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el plan Marina, de la Secretaría de Marina (Semar) para reforzar la atención del gobierno ante la pandemia del coronavirus covid-19, anunció este lunes el presidente Andrés López.
“Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación DN-III de la Sedena y Plan Marina de la Semar, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el covid-19”, informó.
En su conferencia diaria en el Palacio Nacional, López recordó que hay entidades donde se requiere atención especial ante los altos números de contagios de covid-19: Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California.
“A pesar de la tragedia del dolor, tuvimos la suerte de que esta pandemia surge en China, impacta primero en Europa, y eso desgraciadamente causa mucho daño porque no estaban preparados, nadie imaginaba lo que iba a suceder.
“Nosotros hemos tenido para prepararnos, iba a ser difícil enfrentar esta pandemia, sin tiempo de preparación. Ya hemos hablando de cómo estaba el sistema de salud, estaba en ruinas el sistema de salud pública y esto nos ha permitido prepararnos”, se justificó.
López afirmó que se cuenta con la infraestructura necesaria en materia de hospitales, ventiladores, especialistas, médicos y enfermeras y agradeció la entrega de médicos y enfermeras “porque están trabajando sin tregua dejando de manifiesto su profundo amor al prójimo, salvando vidas”.
“No hemos sido rebasados, afortunadamente contamos con las camas suficientes para atender a los enfermos, y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención”, agregó.
Según previsiones del gobierno, esta semana que inicia sería la más crítica de la pandemia en México al presuntamente alcanzarse el pico de contagios, a lo que seguirá, afirman, un lento descenso en los registros de casos.
Señalan a empresas que no se detienen
Las tiendas Elektra y el grupo financiero Autofin, dedicado a los créditos para la venta de automotores, destacan entre los negocios que se niegan a detener actividades en la contingencia, señaló por su parte la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien dijo que del total de empresas que no han parado, el 26 por ciento se encuentra en regiones de mayor contagio del covid-19.
“Tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre.
“Tenemos el caso también de Autofin en la Ciudad de México, se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerado por la Secretaria de Salud y aun así continúan con sus labores”, detalló.