La organización Médicos Sin Fronteras demandó este martes la suspensión de las deportaciones desde Estados Unidos a países de América para evitar que se agrave en la región la crisis por la pandemia de coronavirus.

La organización señaló a Estados Unidos como «el epicentro de la pandemia COVID-19» al argumentar que el traslado de personas de este punto a países con menor tasa de contagio de esta enfermedad, «podría exacerbar la crisis de salud en la región».

Denunció que a pesar del riesgo de contagio y las implicaciones para la salud de las personas, Estados Unidos ha continuado con la organización de vuelos para deportar a migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen, dijo el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Latinoamérica, Marc Bosch.

Médicos Sin Fronteras señaló que México también está haciendo deportaciones y repatriaciones voluntarias de los migrantes que optan por regresar a sus países.

  • Estados Unidos y México han retornado al menos a 6.500 guatemaltecos, 5.000 hondureños y 1.600 salvadoreños entre los meses de marzo y mediados de abril.