Con un extraordinario ambiente de algarabía y folclor se llevaron a cabo con gran éxito, a lo largo de este viernes 31 de marzo, las diversas actividades cívicas, culturales y artísticas que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico encabezada por Edgar Adrián Amador Navarro, organizaron para festejar el 489 Aniversario de la Fundación de la Capital Cultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas.

Durante las festividades de la tarde, la representante personal del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, Linda Higuera, Síndico Municipal, destacó que desde la fundación del Valle de Jovel, hombres y mujeres trabajadoras han tejido las redes sociales de un San Cristóbal de Las Casas incluyente, «donde fomentamos el respeto y la participación activa para poder vivir en armonía».

«Estas fechas son especiales para todas las y los Sancristobalenses porque celebramos con orgullo la cultura, las tradiciones, las costumbres, nuestra música, gastronomía, arquitectura que hacen que todo el que visite a esta Ciudad Colonial se enamore y quiera regresar otra vez, o en su caso, quedarse a vivir en este maravilloso lugar lleno de la magia que crean sus habitantes», subrayó.

Enfatizó que todos los días, cada uno de los que habitan en San Cristóbal de Las Casas, siendo o no nativo, sigue construyendo con sus aportaciones humanistas, literarias, culinarias, artísticas, deportivas, culturales, educativas, el desarrollo y progreso de una ciudad que abraza a propios y extraños, «un Pueblo Mágico que ha vivido de grandes acontecimientos que han hecho destacarla a nivel estatal, nacional y mundial».

«Cada una de las actividades que disfrutaron los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y hombres, que se dieron cita en los diversos escenarios emblemáticos de nuestra ciudad, se vivió de manera armónica, prevaleciendo la unidad, el respeto y la tranquilidad, por lo que agradecemos a la ciudadanía que se sumó a estos festejos», señaló.

En tanto, la Primera Dama del Municipio Claudia Orantes de Cancino, reconoció a los hombres y mujeres que han forjado la historia a lo largo de estos 489 años y que han hecho de San Cristóbal de Las Casas, el mejor lugar para vivir. «A pesar de todos los retos que día a día vive esta gran ciudad, anhelo que cumpla, en plenitud el motor, la inspiración de un Chiapas próspero».

«Gracias al talento innegable de los Sancristobalenses: intelectuales, poetas, artistas, pintores, juristas, empresarios, creativos, pero sobretodo humanistas, hoy es un buen día para decir ¡Viva San Cristóbal de Las Casas!», puntualizó.

Agradeció a todas las familias que participaron este día rescatando las tradiciones, «contribuyendo con la decoración de sus fachadas con las palmas, el festón, la juncia, las flores de papel crepé porque es nuestra gran fiesta y eso es un privilegio que pocos lugares tienen».

Cabe hacer mención que en estas festividades destacó el mensaje de unidad que fortalece los lazos de hermandad de los Sancristobalenses: se trabajó de la mano con las juntas de los Barrios tradicionales para que formaran parte de un desfile por las principales calles de la ciudad, al son de la banda, de la marimba y de la pirotecnia.

A las 12 del día, en toda la ciudad, se escuchó un gran descargue de bombas y cohetes en las principales plazuelas y en el Centro Histórico, acompañada con campanas a vuelo, acontecimiento que hacía muchos años que no se hacía en San Cristóbal de Las Casas.

Para cerrar con broche de oro este cumpleaños número 489 del Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos, se contó con la presentación estelar de la Banda Filarmónica infantil «Badu Huini»  de la ciudad de Ixtepec Oaxaca, gracias a la Sociedad Istmeña radicada en San Cristóbal, saliendo del Arco del Carmen al Parque de los Héroes, en donde aperturaron este gran escenario. Posteriormente, se realizó la extraordinaria participación del Ensamble del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, conformada por la Banda de Gobierno del Estado con tres marimbas más, cerrando con un espectacular descargue de pirotecnia.