Chile registró 231 nuevos muertos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva la cifra total a 3 mil 101 fallecidos, mientras los contagios no paran de subir pese a que la capital lleva un mes en cuarentena y las porteñas Valparaíso y Viña del Mar comienzan este sábado el confinamiento.
Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 6 mil 509 nuevos infectados y que el número total de contagios llega a los 167 mil 355 desde el inicio de la pandemia a principios de marzo.
«El autocuidado es fundamental para la contención del coronavirus», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien apareció este sábado por primera vez tras haber estado una semana en cuarentena preventiva luego de que su chófer fuese sospechoso de covid-19.
Santiago, el principal foco de la pandemia en Chile y donde la red hospitalaria está al límite, cumplió el viernes un mes en cuarentena total, una medida que en principio dura hasta el 19 de junio, aunque es posible que se anuncie una nueva prórroga.
El confinamiento total de la población había sido rechazado reiteradamente por el Gobierno, que apostó al inicio de la crisis por aislar solo a las comunas (barrios) con más contagios y que se vio obligado a decretarlo tras un explosivo aumento de casos en Santiago a principios de mayo.
Las ciudades porteñas de Valparaíso y Viña del Mar, a 100 kilómetros al este de la capital, iniciaron este sábado su primera cuarentena desde el inicio de la crisis sanitaria, con lo que casi el 50% de los 18 millones de habitantes del país están actualmente en aislamiento.
Polémica con los fallecidos
En los últimos días ha surgido una gran polémica en torno a las cifras de fallecidos, pues el gobierno de Chile ha cambiado en al menos tres ocasiones la metodología de conteo.
Actualmente, los datos resultan de cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que se reportan las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.