El Vaticano lanzó un manual para ayudar a tratar los casos de abuso sexual a menores, y las denuncias en torno a este delito, por parte de ministros de la Iglesia
Con este manual se busca indicar a clérigos de todo el mundo qué hacer en caso de tener constancia de que hubo abuso sexual a menores y cómo afrontar el escándalo producido por un hecho así.
Este documento fue producto de la cumbre sobre abusos, encabezada por el papa Francisco en febrero de 2019.
En el documento se ofrecen una serie de pautas y procedimientos que deben seguirse en caso de recibir o conocer un caso de abuso sexual.
También se repasa la legislación vigente, respecto al abuso sexual, en el Vaticano.
Según la Santa Sede se trata de avanzar en el tratamiento de los abusos sexuales a menores y cerrar esta “herida profunda y dolorosa”.
Luis F. Landaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, indicó que su intención al lanzar este manual, es ayudar a los miembros del clero a enfrentar y gestionar estos casos.
El enfoque del texto es “comprender y cumplir de la mejor forma las exigencias de la justicia”.
Aunque no hubo ningún cambio en la legislación respectiva, se ofrece, demandar organizada, una serie de directrices desde que se conoce el caso o se recibe la denuncia, hasta que se realiza el juicio.
#VirgendelCarmelo, madre nuestra, ayúdanos a tener manos inocentes y corazón puro, a no mentir ni hablar en detrimento del prójimo. Así podremos subir al monte del Señor y obtener su bendición, su justicia, su salvación.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 16, 2020