El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal para tipificar como delito las terapias de conversión sexual, que pretenden “curar” la homosexualidad, que ahora serán castigadas en la capital mexicana.
El legislativo capitalino aprobó con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al artículo 206 bis del Código Penal local para penar los tratamientos de las actividades que atentan contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.
Durante el segundo periodo extraordinario, se estableció la sanción de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquel que obligue o practique “sesiones psicológicos, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana” con el fin de menoscabar la orientación sexual, identidad y orientación de género.
El Congreso Local resaltó que esta aprobación permitirá eliminar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG); además, la pena incrementará si la víctima es menor de edad.
El dictamen incluye salvaguardar la práctica psicológica y médica, así como el acompañamiento espiritual, moral y religioso, “con libertad y sin ningún impedimento”, con el fin de resolver la auto aceptación de la población.
“La Ciudad de México se reafirma como ciudad de derechos y libertades al aprobar la prohibición de las ‘terapias de conversión’, que son prácticas violatorias de derechos humanos”, escribió en Twitter la legisladora Patricia Mercado.