Foto: Mizpah Zamora

Restauranteros tlaxcaltecas llegan a utilizar hasta 500 popotes de plástico diariamente, lo que representaría que al mes ocupen hasta 15 mil artículos de este tipo que a la vez generan un importante índice de contaminación ambiental.

La organización juvenil Kybernus instalada en Tlaxcala en junio de 2016 a iniciativa de Grupo Salinas, alertó que una persona puede utilizar en promedio durante su vida un total de 38 mil popotes de plástico, que finalmente son desechados y en algunos casos sin el tratamiento adecuado.

La iniciativa encabezada por Mónica Xochipa Rojano, integrante de la organización Kybernus, busca concientizar a los integrantes del gremio restaurantero respecto a los efectos negativos para el medio ambiente generados a partir de la utilización excesiva de plásticos desechables.

Además de los popotes, la organización alertó sobre el uso de artículos de unicel como vasos, charolas, y platos que a corto plazo llegan a ríos y océanos, lo que también representa un foco importante de contaminación y daño para las especies marinas.

Kybernus argumentó que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los mares, además, alertó que en Tlaxcala todos los días se recolectan hasta 960 toneladas de basura.

En la campaña de concientización ambiental participarán integrantes del sector de prestadores de servicios como la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, y Bares de Tlaxcala.

Al respecto, el líder del sector, Abel Cortés Altamirano, anunció que se prevé que en menos de un año los 230 afiliados a la organización se hayan adherido a esta campaña que busca evitar el uso de popotes de plástico.

La organización Kybernus ya tiene la previsión de implementar la campaña en 25 establecimientos, principalmente bares y restaurantes, además de que será apoyada por organizaciones como Rotary, Coparmex, Tlaxcala Brilla, Escenario Tlaxcala y el Centro Rotarac, entre otras.