La Cámara de Diputados trabaja en la desaparición de más de 44 fideicomisos, por lo que en las próximas semanas se dará a conocer la lista definitiva de los que serán eliminados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado.
El diputado informó que el Presidente enviará una iniciativa para extinguir fideicomisos, los cuales serán adicionales a los 44 que la fracción de Morena había propuesto.
“Hemos seguido trabajando con el Ejecutivo, revisando la lista de fideicomisos ya tenemos una lista adicional a los 44 que ya fueron presentando en iniciativa para su revisión y de un momento a otro se presentará, puede ser esta semana o la semana que sigue”, declaró.
El también coordinador de los diputados federales de Morena, dijo que si bien no será una iniciativa preferente del Ejecutivo, la propuesta sí entrará en los temas prioritarios para el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
Enfatizó que la gran mayoría de los 44 fideicomisos van a desaparecer, “por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían”.
Reconoció que esta medida obedece a la necesidad de recursos que tiene el gobierno y la urgencia que ese dinero “que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos”, señaló.
Delgado señaló que en el caso de los fideicomisos que se dicta en administrar apoyos, “los apoyos no desaparecerían, lo hemos dicho muchas veces”.
Incluso dijo que se respetará el compromiso que se hizo con la industria cinematográfica del país para no desaparecer el Fidecine.
A finales de julio, los diputados federales habían logrado un consenso para desaparecer cinco Fideicomisos, lo que harían en el período extraordinario; situación que molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó la atención de los legisladores federales al señalar que se tenían que desaparecer todos los fideicomisos y no sólo cinco, porque era una propuesta de campaña que debe cumplir; la Comisión dictaminadora suspendió “hasta nuevo aviso”, la reunión para dictaminar.
“Hay como 200 fideicomisos y apenas van a cancelar cinco. ¿Y piensan que ya con esa me voy a quedar tranquilo?”, advirtió el primer mandatario en días pasados, por lo que los legisladores de Morena decidieron retirar el tema del extraordinario y seguir en el análisis.