Por vez primera, el Infonavit desbancó en quejas al IMSS, ante la Procuraduría para la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), informó la delegación de la misma, al calificar la situación como “preocupante”.

En un comunicado oficial, la procuraduría dio a conocer que las quejas contra el Infonavit que recibe suelen versar en el cobro de aportaciones que ya fueron anuladas en tribunales o ya caducaron las facultades para su cobro.

Otras más obedecen a inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.
En este sentido, el ombudsman fiscal destacó que a últimas fechas se ha disparado el número de quejas en contra de cobros que el Infonavit pretende hacer respecto de créditos ya aclarados, o bien que los patrones contribuyentes ya incluso ganaron juicios en contra de los créditos respectivos.

Esto ha llevado a la Prodecon a notificar una Recomendación Pública al Gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del instituto, para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.

Preocupa a la Prodecón que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuyentes tengan que acudir a la Queja.

La procuraduría recordó que un patrón como contribuyente del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, puede recibir por parte del Infonavit dos tipos de cobros: El cobro de la aportación del 5 por ciento sobre el salario de sus trabajadores, y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.

Sin embargo en ambos casos, la Prodecon está recibiendo quejas que como factor común tienen que los patrones se ven imposibilitados de hacer la aclaración ante el Instituto, requiriendo acudir a la procuraduría.

Otras de las inconformidades recurrentes son por la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro, así como devoluciones que el Instituto tarda mucho en resolver, en gran medida por la falta de actualización o falla de sus sistemas.

La Prodecon se dijo confiada en que el Infonavit tome nota de lo denunciado y cumpla con la norma legal, además de implementar las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.