Foto: Archivo/Síntesis
La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, separó del cargo a cinco elementos de la policía municipal contra quienes inició el procedimiento que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, luego de una riña con habitantes de la comunidad tras levantar una infracción a una persona del sexo masculino que presuntamente omitió el reglamento de tránsito el pasado domingo.
Luego de recibir el parte informativo del director de Seguridad y Vialidad del municipio, Fermín Contreras Avilés, la alcaldesa determinó separar del cargo por tiempo indefinido, sin goce de sueldo a Brenda Berenice Bolaños Villa (oficial), a Ricardo Javier González Martínez (oficial); Luis Manuel Bello Mendieta (conductor); José Enrique Castro Romero (comandante) y a César Fernando Portilla Aguilar (comandante y jefe de grupo), contra quienes inició un proceso de revisión, capacitación y regulación para un mejor desempeño de sus oficiales.
En la información emitida en un comunicado, advirtió “el gobierno municipal, no tolera, ni tolerará elementos que no se encuentren acreditados y capacitados, por tal motivo todos los oficiales serán evaluados de manera constante”.
De igual manera la autoridad municipal aceptó que existen deficiencias en la capacitación de algunos elementos policiacos, sin embargo, “destacamos que las personas que fueron detenidas son infractores que violaron la ley. También aceptamos que las condiciones en las cuales recibimos la dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, fueron pésimas por la desatención de una administración que no capacitó, ni equipó a los elementos de esta corporación durante tres años”.
Indicó que están haciendo frente a las deficiencias con responsabilidad, por lo que harán cambios significativos y en breve dijo, los resultados serán inmediatos, se comprometió.
Es de precisar que en la información oficial enviada por el director de la corporación municipal, externó que los hechos ocurrieron en la calle 16 de septiembre, esquina con Francisco I. Madero al filo de las 8:30 de la mañana donde la oficial Brenda Berenice Bolaños reportó a un vehículo de color café que cometió una falta administrativa al darse vuelta en “U”, quien se acercó al conductor para hacerle del conocimiento sobre la infracción y recibió agresiones verbales y continuó su camino, por lo que solicitó el apoyo de sus compañeros.
Más adelante, se inició a tomar la infracción y los demás elementos recibieron también agresiones llegando más personas (familiares del infraccionado), quienes se enfrentaron a golpes, sin embargo, hubo detenidos y los oficiales resultaron con lesiones que fueron constatadas por un médico legista.