Maestros de Telebachillerato, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de Oaxaca se presentaron desde la media noche en el Palacio Nacional en exigencia de ser basificados y recibir el pago que acusan no haber recibido por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, durante esta mañana, intentaron bloquear la entrada del gabinete de seguridad, así como otros funcionarios federales a la sede del gobierno y hacer llegar su mensaje al presidente Andrés López.

Debido al bloqueo los funcionarios que se reúnen con el mandatario tuvieron dificultades para ingresar al recinto histórico, como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien entre empujones y solo con la ayuda de militares pudo ingresar.

A pesar de que autoridades del recinto histórico les han ofrecido intermediar con autoridades federales, los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que lleguen funcionarios de alto nivel a dialogar con ellos.

Los maestros exigen la basificación de 3 mil trabajadores de telebachillerato y un decreto de creación para este sistema comunitario a nivel federal.

Al dialogar con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señalaron que han intentado plantear sus peticiones al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero que no han tenido éxito.

Tras 40 minutos de hablar con los docentes, se le permitió la entrada a Durazo y al consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, quien lo acompañaba.

Pocos minutos después, y tras una breve charla, los maestros también dejaron que entrara la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pasadas las 6 horas se acordó una reunión con los titulares de SEP y Segob que se dio a las 8:30 horas de este mismo lunes.