La policía hongkonesa detuvo hoy a al menos 90 personas, entre ellos tres activistas del movimiento prodemocrático, durante una protesta contra la ley de seguridad que China aprobó para el territorio y la decisión del Gobierno local de posponer las elecciones al Parlamento por la COVID-19.
😡 Y la niña qué culpa, ¿Por qué tanta violencia? 😡
🇨🇳 👮♂️La policía hongkonesa detuvo hoy a al menos 90 personas, entre ellos tres activistas 🇨🇳 👮♂️https://t.co/1t7xMjweZj
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) September 6, 2020
Según recoge la prensa local, varios grupos se reunieron este domingo -día en que debían celebrarse los comicios– en los barrios de Kowloon y Mong Kok para expresar su oposición a dichas medidas.
El rotativo South China Morning Post informa de que los manifestantes corearon eslóganes antigubernamentales y pidieron la «independencia del dominio chino», proclama ahora constitutiva de delito según la legislación que Pekín aprobó este año.
La Policía disparó pelotas de goma a los manifestantes en Mong Kok, detuvo a al menos 90 personas por «reunión ilegal» y acusó a algunos de «construir barricadas para bloquear el tráfico, lo que supone una amenaza para los viandantes», informó en un comunicado.
Entre los arrestados se encuentra una mujer acusada de violar la ley de seguridad nacional «por retransmitir eslóganes que promovían la independencia hongkonesa».
Asimismo, tres activistas de la Liga Socialdemócrata, Leung Kwok-hung, Raphael Wong Ho-ming y Figo Chan Ho-wun levantaron una pancarta frente al hotel Eaton para criticar al Gobierno por posponer las elecciones, y acto seguido fueron arrestados «por participar en una marcha no autorizada», recoge el periódico.
La manifestación no logró una asistencia masiva, y estuvo marcada por la fuerte presencia de la Policía, que desplegó a unos 2.000 agentes antidisturbios solo en West Kowloon.